Reglamento Escolar

REGLAMENTO ESCOLAR INSTITUTO TERESA DE AVILA
 
    1.-   El colegio, es de carácter privado, imparte preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, de acuerdo con los planes y programas que dicta la Secretaría de Educación Pública (SEP).
    2.- En virtud de que este colegio se encuentra incorporado a la SEP, los estudios que aquí se imparten son reconocidos en cualquier institución educativa del     país que esté incorporada a este sistema.
    3.- La semana de trabajo escolar comprende de lunes a viernes de cada semana.
    4.- La institución se apega a los periodos de asueto y de vacaciones determinados por la Secretaría de Educación Pública. Cualquier modificación será comunicado puntual y oportunamente a los padres de familia.
Alumnos
 
Al estar inscrito en el INSTITUTO  TERESA DE AVILA, deberás comprometerte a observar este reglamento y cumplir con los requisitos que te indique la dirección  del mismo.
 
Tus deberes son:
    1.- Trabajar por adquirir el perfil del alumno, promoviendo así tu persona hacia una constante superación y la de tus compañeros.
    2.- Sujetarte a los horarios establecidos.
    3.- Ser amable, respetuoso  y atento con todos los miembros de la comunidad educativa. Directivos, maestros, personal administrativo y de apoyo.
    4.- Actuar con responsabilidad y observar buen comportamiento dentro y/o fuera de la institución, en cualquier circunstancia que te identifique como alumno de la misma.
    5.- Respetar el bien ajeno, el bien común y en general, todos los recursos materiales que son brindados para tu formación y educación, y en su caso, reparar con justicia todo lo que llegues a destruir o deteriorar.
    6.- Portar  tus uniformes dignamente el día que se te indique, en perfectas condiciones, ajustándote a lo que se señala: color, deportes, verano, invierno. Los abrigos y chamarras, aunque no son de forma especial, han de ser de color azul marino sin vistas blancas o de cualquier otro color. La altura de la falda es a 4 cm bajo la rodilla.
    7.- Los alumnos de nuevo ingreso disponen de la primera semana del inicio de clases para traer completo el uniforme.
8.- No esta permitido traer al colegio distractores como: juguetes, revistas,     radio, grabadoras, celulares, Ipod, mp3, MPY, Game Boy, PSP, cámaras fotográficas, etc.  En caso de detectar la existencia de lo anteriormente descrito dentro de las instalaciones, como consecuencia te será recogido y entregado     por única vez, previa cita con el padre de familia, y en caso de reincidir, se     entregará hasta el fin de curso. En ambos casos serás acreedor a una sanción por infringir esta norma.
    9.- Deberás presentar un justificante firmado por el padre o tutor, cuando necesariamente tengas que faltar, llegar tarde o salir de clase.
    10.- Utiliza siempre un vocabulario correcto evitando las palabras ofensivas y     altisonantes, mostrando siempre una actitud positiva, amable y respetuosa hacia los demás.
    11.- Para tener derecho a examen necesitas:
        - el 90% de la asistencia a clases. 
        -estar al corriente de todas sus colegiaturas.
    12.- Mantén tus libros, cuadernos bien forrados y con nombre. Cuida con esmero tus pertenencias, ya que si los extravías, el instituto no se hace responsable de ellos.
    13.-Ees responsable de llevar a casa todas las circulares, calendarizaciones, reportes y/o avisos para que tus papás estén enterados de la vida del instituto,     pídeles que firmen el talón según sea el caso, el cual entregarás a la persona indicada al día siguiente.
    14.- Tus prendas y/o material, deben de estar marcados con el nombre, grado y grupo para que te sean fácil identificarlos.
    15.-Deberán cumplir con los reglamentos de biblioteca, laboratorios de     cómputo, biología, física, química, aula interactiva y audiovisual para un mejor funcionamiento de los mismos.
    16.- El reprobar 3 ó más materias, condiciona la reinscripción al próximo ciclo, por lo que se requiere de solicitar apoyo para regularización académica.
    17.- Ningún alumno deberá adelantar o prolongar el periodo de asueto o     vacaciones.
    18.- Todos los alumnos podrán participar en aquellas actividades o eventos oficiales o extraescolares que se organicen en el instituto.
    19.- Todos los recursos y materiales que se encuentra en el colegio, son para tu servicio. Tu deber es darles el debido uso. Todo daño ocasionado a estos bienes causan el pago correspondiente y además una sanción por el descuido o abuso de la propiedad ajena.
    20.- Durante el tiempo de clases, por ningún motivo se deberá permanecer en otro salón.
21.- Abstenerse de formar grupos en los alrededores del colegio, así como de comprar afuera de sus instalaciones para prevenir accidentes o situaciones inconvenientes.
   
 
A) RESPOSABILIDADES DEL ALUMNO
Asistencias, retardos  y ausencias.
 
1.- Los (as) alumnos (as) se presentan 10 minutos antes del toque de entrada y a todas sus actividades escolares, se dirigirá a su salón con sus pertenecías necesarias para el día, conforme el siguiente horario:
Preescolar: entrada 7:50 con una tolerancia hasta las 8:00 a.m, salida a las 13:45 hrs.
Primaria: entrada a las 7:50 con una tolerancia hasta las 8:00, salida a las 14:15 hrs.
Preescolar y primaria el primer viernes de cada mes su salida será a las 12:00 pm
Secundaria: entrada 7:20 con una tolerancia hasta las 7:30 am, salida a las 15:00 hrs.
Bachillerato: entrada 7:20 con una tolerancia hasta las 7:30 am, salida a las 15:00 hrs.
Secundaria y bachillerato el último viernes de cada mes su salida será a las 12:00 pm
2.- El alumno (a) podrá entrar al colegio fuera del horario habitual, únicamente por causas de fuerza mayor, presentando anticipadamente su justificación a la coordinación.
3.- Cuando el alumno llegue retrasado solo podrá ingresar previa autorización y pase correspondiente de la dirección y/o coordinación. Si acumulara tres retardos en primaria se hace acreedor a suspensión de un día.
4.- También será considerado retraso cuando él o la alumna entre al salón después del Maestro en el cambio de clase. (aplica en secundaria y bachillerato)
5.- Al término del receso se dirigirá a la entrada del edificio sin alimentos ni bebidas ingresará al salón de clase para iniciar a tiempo la misma.
***Preescolar    Se formaran para entrar en orden a su salón de clase
     Primaria   
***Secundaria Se dirigirán en forma ordenada  a  su salón al escuchar el timbre…
     Bachillerato    

6.- El alumno (a) permanece dentro del colegio durante toda la jornada escolar. En caso de tener necesidad de salir, su padre o tutor, solicitarán el permiso por escrito a la dirección y/o
coordinación. Estas instancias son las únicas que podrán firmar la autorización para salir de la institución, y ésta se entregará al responsable de la caseta de vigilancia al momento de salir.
7.- El alumno(a) que se ausente de clases, uno o más días, al regreso presentará su justificación firmada por los padres o tutor a la coordinación y/o prefectura mismo que presentará a los maestros para tener derecho a recuperar tareas, trabajos o exámenes, estos
últimos solo con la autorización de la dirección. El justificante no anula la falta. La anulación de ausencias procede en caso de participación en compromisos escolares del instituto.
8.- El alumno (a) que falte los días señalados para exámenes, resolverá su situación de acuerdo a las normas del instituto; siempre y cuando entregue justificante como lo indica el punto anterior.
B) SOBRE LA PRESENTACION PERSONAL
9.- El (la) alumno (a) en su aseo y presentación personal observará las normas de higiene y urbanidad. Las mujeres no podrán usar maquillaje, ni pintarse uñas y pelo de colores
extravagantes. Los hombres no pueden traer accesorios extras, aretes, pelo largo, barba o bigote, cortes extravagantes,
10.- El (la) alumno (a) se presentará con el uniforme que le corresponda, portándolo pulcra y correctamente. … El (la) alumno (a) no podrá entrar a su salón hasta que esté debidamente uniformado(a).
Durante los días de vestimenta civil, deberán mantener la dignidad de su presentación por lo que evitarán traer pantalones rotos, a la cadera o ceñidos al cuerpo calzado playero o informal, pulseras, gorras y otros accesorios extravagantes.
UNIFORME DE DIARIO
MUJERES
Jumper ITA cuello V, Blusa blanca, cuello sport manga corta, calcetas largas color blanco, Zapato escolar negro
HOMBRES
Pantalón escolar azul marino, Camisa azul cielo con escudo ITA, Zapato escolar negro con agujetas, Calcetín azul marino u obscuro.
UNIFORME DEPORTIVO
Juego de pantalonera azul del ITA, Playera blanca con el escudo del ITA, Tenis completamente blancos, Calcetines y/o calceta blancos.
UNIFORME DE INVIERNO
MUJERES
Jumper ITA, Blusa blanca de cuello alto, Mallas blancas, Suéter abierto color azul marino.
HOMBRES
Pantalón azul marino, Playera blanca de cuello alto, Suéter cerrado color azul marino en
cuello V.
NOTA: Recordamos que las chamarras deberán de ser en color azul marino y sin estampados. Evitando que sean tipo sudaderas.
UNIFORME DE GALA
MUJERES
Jumper ITA cuellos V, Blusa blanca de manga larga, Calcetas largo color blanco, Zapato escolar negro, Cabello recogido con moño blanco.
HOMBRES
Pantalón escolar azul marino, Camisa azul cielo de manga larga con escudo ITA. Corbata azul marino. Zapato escolar negro con agujetas.
Tu uniforme te relaciona con el instituto pórtalo con dignidad y respeto dentro y fuera del instituto.
C) SOBRE LA DISCIPLINA.
23. El (la) Alumno(a) tiene en cuenta el concepto de disciplina, el cual implica orden, control, dominio, autoestima y responsabilidad personal.
24. El (la) Alumno(a) se esmera en todo momento por emplear un lenguaje correcto y respetuoso.
25. El (la) Alumno(a) valora la honestidad y sabe que no debe: mentir para encubrir faltas propias o ajenas; cometer fraude académico; copiar en los exámenes o trabajos; alterar calificaciones en la boleta; falsificar documentos o firmas; encubrir o cometer hurtos. En caso de presentarse alguna de las conductas mencionadas, será sancionado(a) por la dirección correspondiente.
26. El (la) Alumno(a) fomenta la amistad entre todos   sus compañeros, no  está permitido las relaciones de noviazgo dentro de la institución,  evita cualquier manifestación de cariño propia de novios.
27. El (la) Alumno(a) respeta las áreas en las que no se permite jugar: salones, jardines, corredores, escaleras, etc.
28. El (la) Alumno(a) evita juegos de azar o aquellos en los que se puede ocasionar algún accidente.
29. El (la) Alumno(a) se abstiene de tomar alimentos, refrescos, golosinas y de masticar chicle dentro del salón y durante los cambios de clase.
30. El (la) Alumno(a) no fuma en el colegio ni en sus inmediaciones. De no acatar esta disposición se expone a ser separado de la Institución en forma temporal o definitiva.
31. El (la) Alumno(a) no debe abandonar la clase, sus actividades escolares o el Colegio, sin autorización de la Dirección y/o Coordinación,
32. El (la) Alumno(a) se comporta con toda corrección      dentro y fuera del Colegio. Respeta y trata en forma digna a sus compañeros, maestros, personal  administrativo y de servicio. Es consciente de que los actos delictivos son penados por nuestro Sistema Jurídico, las agresiones físicas, las amenazas, las faltas graves de respeto, las que afectan al bien común y al honor colectivo de la Institución, así como las que atentan contra las disposiciones del Reglamento Interno, son sancionadas con la separación temporal o definitiva de la Institución, una vez sometido el caso al Consejo Directivo.
Prácticas
 
De acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación y Cultura en sus programas de vinculación, los alumnos de todas las secciones deberán asistir a las prácticas o eventos programados fuera de las instalaciones de este instituto y para ello:
 
    a) Deberá presentar oportunamente el permiso de salida firmado por el padre     o tutor, sin éste no podrá salir del colegio para realizar las practicas o visitas     didácticas propuestas según sea el caso.
    b) El alumno deberá cubrir por anticipado el costo de su práctica en su caso.
    c) Acudir puntualmente a todas las actividades organizadas para este fin.
    d) Observar en todo momento una conducta irreprochable.
    e) Respetar bienes e instalaciones de los lugares a los que acuda.
    f) Dirigirse a todas las personas con quien trate, con amabilidad y comedimiento.
    g) Reconocer la autoridad del personal de la institución donde se lleve a cabo la práctica o el evento.
    h) Si un alumno(a) causa algún daño a la institución o lugar visitado, con intención o por negligencia, él será el único responsable de reparar los daños.
    i) El colegio no se hace responsable de las lesiones que pueden resultar de actos provocados, negligentes, torpes o imputables al alumno.
    j) En caso de algún accidente, el instituto cuenta con un seguro contra accidentes escolares.
Sanciones
En el caso de faltas a algunas de las normas del presente reglamento o actitud negativa habitual, las sanciones que se aplicarán gradualmente serán:
1ra. Amonestación privada con anotación en el expediente del alumno,  copia al padre o tutor  y  talón para su firma y devolución.
 
2da. Citatorio al padre de familia o tutor para informarle de la conducta de su hijo y recibir de él el apoyo requerido, registrándose el reporte en el expediente del alumno.
 
3ra. Podrá hacerse acreedor a suspensión de clase que puede ir hasta 3 día o más según sea el caso, comunicándoselo al padre de familia o tutor y su reporte en el expediente, además de condicionarles la inscripción para el siguiente ciclo escolar.
4ta. Según sea el caso, podría procederse a la expulsión definitiva del colegio y/o impedimento para inscribirse al siguiente ciclo escolar en esta institución.
 
NOTA
Los casos no previstos en el presente reglamento serán analizados en reunión de consejo técnico; si el alumno participa en un hecho grave, aunque este sea aislado pueden aplicarse la tercera o cuarta sanción de manera inmediata.
SOBRE ASUNTOS GENERALES
33 El (la) Alumno(a) participa con respeto en las Celebraciones Religiosas.
34. El (la) Alumno(a) respeta los Símbolos Patrios y participa en los Actos Cívicos.
35. El (la) Alumno(a) cuida su salud, su integridad moral y colabora en la preservación del   medio ambiente
36. El Padre (la Madre) de Familia debe pagar la colegiatura a partir del 1er día del mes, cuando las evaluaciones se realizan antes del día 10, la colegiatura deberá estar cubierta hasta el mes en curso. Los intereses moratorios son cobrados diariamente a partir del
décimo día. El incumplimiento por parte de los padres de familia, tutores o usuarios, de la obligación del pago de tres o más colegiaturas, equivalentes a cuando menos tres meses, libera al Colegio del compromiso de continuar con la prestación del servicio educativo, (según Art. 7, del acuerdo Intersecretarial del 10 de marzo de 1992). Los exámenes se aplicarán únicamente a quien esté al corriente en sus colegiaturas.
37. El (la) Alumno(a) aprovecha los recreos para su descanso o participa en ellos de acuerdo a las formas en que se organicen.
38. El (la) Alumno(a) que se beneficia de una Beca, para no verse privado de ella parcial o totalmente, se esfuerza por mantener un alto rendimiento académico y observar un comportamiento acorde al Reglamento, además de colaborar con la Institución prestando
servicio social cuando le sea requerido.
39. El (la) Alumno(a) con bajo promedio o reprobatorio separado definitivamente de la Institución, después de analizar su caso en el Consejo Escolar y avalada por la Dirección.
NOTA: Los alumnos  gozarán y cumplirán en igualdad de circunstancias de los derechos y obligaciones que determinen éste y otros ordenamientos.
Este reglamento y sus artículos derogan cualquier otro documento relacionado con lo aquí establecido.